Cursos Mensuales

Los cursos están dirigidos a personas que necesitan dominar correctamente la lengua española y se imparten en grupos, con un mínimo de tres estudiantes y un máximo de ocho.
Cada curso consta de 100 horas de 45 minutos que se lleva a cabo en cuatro semanas.
Las clases son de lunes a viernes en horario matutino (09:00-13:30), es decir 25 horas semanales. Las fechas de comienzo son los primeros días de cada mes (fechas y precios).
Cuando un estudiante tiene conocimientos previos de español, debe hacer un test para determinar exactamente el nivel que le corresponde hacer.
La enseñanza del español en ICHIL está estructurada en cuatro niveles: básico; intermedio; avanzado y superior.

El nivel básico:

Objetivos generales

  • Vencer la timidez natural frente al aprendizaje de un nuevo idioma.
  • Comprender, enfrentar y resolver situaciones básicas de la vida diaria y laboral.
  • Comunicarse en forma oral y escrita, manejando las estructuras gramaticales correspondientes al  curso.

Objetivos específicos

Preguntar, responder, identificar, describir, conversar, redactar y discutir situaciones básicas. Expresar gustos y desagrados. Programar actividades  en un futuro inmediato.

Contenido gramatical

La oración gramatical (interrogativa, afirmativa, negativa) Verbos en presente, Modo Indicativo (regulares, irregulares, reflexivos, etc.) Verbos ser y estar. Verbo gustar. Futuro informal. Acciones en progreso. Adverbios.  Preposiciones.

El nivel intermedio:

Objetivos  generales

  • Establecer un adecuado dominio oral y escrito  de los tiempos verbales.
  • Desarrollar la capacidad de expresión de situaciones complejas.
  • Discutir, dirigir y entregar su opinión sobre temas contingentes con estructura temporal mixta.
  • Enfrentar comunicación fluida con hablantes nativos.
  • Resolver situaciones imprevistas.

Objetivos específicos

Identificar, explicar, describir, discutir, redactar, conversar sobre actividades pasadas. Programar actividades futuras y actividades probables futuras.

Contenido gramatical:

Pretéritos (perfecto Simple, Imperfecto, Perfecto Compuesto y Pluscuamperfecto) Preposiciones por y para. Adverbios.  Pronombres de objeto directo, indirecto y combinación. Futuro (Simple y Compuesto) Condicional (Simple y Compuesto) Relación verbal del Modo Indicativo.

El nivel avanzado:

Objetivos  generales

  • Dominar el vocabulario amplio para comprender y mantener una conversación a nivel avanzado.
  • Manejar en forma oral y escrita las estructuras gramaticales correspondientes al curso.
  • Dirigir, proponer, debatir y enfrentar una conversación fluida en la lengua castellana.
  • Sintetizar, argumentar y sacar conclusiones.
  • Dominar la dificultad auditiva, especialmente la telefónica.

Objetivos específicos

Aprender a pedir, solicitar, recomendar, dar informaciones, órdenes y sugerencias en diferentes situaciones y lugares. Conversar, discutir, analizar, redactar, relatar, planificar actividades, metas futuras personales y laborales, además de temas de la sociedad actual en el ámbito económico, político – cultural.  Realizar entrevistas de todo tipo.

Contenido gramatical

Imperativo (afirmativo, negativo) Modo subjuntivo (Presente, Pretérito Imperfecto, Pretérito Perfecto, Pretérito Pluscuamperfecto) Conjunciones (temporales, concesivas, finales y condicionales) Si condicional. Expresiones de deseo, de duda. Aplicación de los diferentes modos y tiempo.

El nivel superior:

Objetivos  generales

  • Aplicar en forma oral y escrita las estructuras gramaticales de la lengua española.
  • Desenvolverse en el idioma en forma fluida.
  • Resolver cualquiera situación que se le presente en la vida diaria y profesional.

Objetivos  específicos

Redactar, criticar, analizar, dirigir, exponer, reconocer y crear diferentes tipos de textos. Dominar el vocabulario amplio para comprender y mantener una conversación a nivel superior

Contenido gramatical

Estructuras textuales (tipología de textos y gramática contextual). Coherencia y cohesión lingüística. Ortografía; Voz pasiva.



Cursos Rápidos

El ICHIL propone cursos para personas que estarán poco tiempo en Chile. Sus contenidos están orientados a refrescar su español o para  entregarles conocimientos básicos que les permitan desenvolverse durante su estancia en nuestro país. Fecha de comienzo todos los lunes en horario flexible.

Curso de 2 semanas

Son cursos grupales con mínimo 3 estudiantes y máximo de 5. Se imparten en 2 semanas y comprende 40 horas, en horario matutino y también por la tarde.

Contenido específico

Preguntar, responder, identificar, describir, conversar, redactar y discutir situaciones básicas. Comprar, pedir y dar información, programar actividades futuras, aprender a desenvolverse en la ciudad.

Contenido gramatical

Oración gramatical (interrogativa, afirmativa, negativa, formas verbales de presente y pretérito perfecto simple, verbos ser y estar, verbo de preferencias, futuro informal.

Curso de 1 Semana

Son cursos grupales con mínimo 3 estudiantes y máximo de 5. Se imparten en 1 semana y  consta de  20 horas, en horario matutino y también por la tarde.

Contenido específico

Preguntar, responder, pedir y dar información, conversar sobre situaciones básicas, aprender a desenvolverse en la ciudad.

Contenido gramatical

Oración gramatical (interrogativa, afirmativa, negativa, formas verbales de presente, verbos ser y estar, verbo gustar, futuro informal.


Clases Privadas

Se realizan en un horario flexible (depende del participante) Contenidos específicos y gramaticales de acuerdo al nivel de español del estudiante y de sus intereses. Las clases se imparten en el instituto. Pero también se pueden hacer en el lugar que el estudiante lo desee, como por ejemplo, su lugar de trabajo, su casa, etc.

Textos de Estudio

ICHIL es autor de sus propios textos de estudio, “¡Ahora Sí! Español para Extranjeros”.

¡Ahora sí! es una serie de cuatro libros, cada uno de ellos, corresponde a cada nivel  de enseñanza que imparte el Instituto. En cada texto están claramente definidos los contenidos y objetivos a lograr durante el periodo de estudio de cada alumno.

Metodología o Técnica de Enseñanza:

Aprendizaje vivencial e interactivo. Lectura, análisis, ejercicios de completación y redacción de textos. Exposiciones orales, discusiones de temas. Escuchar, comentar, sintetizar noticias. Simulación de roles, improvisaciones, actividades lúdicas, canciones, películas. Visitas a lugares históricos y culturales de la ciudad.